viernes, mayo 23, 2008

Alza de combustibles, Braseros y otras yerbas: anticiparse a los focusing events

Hay ocasiones que nos marcan y que, pasado el tiempo, determinan un antes y un después. A partir de esos hechos o situaciones se reflejan, a veces violentamente, problemas con dimensiones públicas que necesitan de la intervención de las autoridades y otros actores.
El terremoto del 85, el ataque a las torres gemelas y, recientemente, la erupción del volcán Chaitén, son algunos ejemplos de estos hechos, a los que se denomina un focusing event o eventos que nos permiten enfocarnos a un problema. Llegan a ser tan importantes como acontecimiento que lllevan a preguntarse o recordar: "¿Dónde estabas cuando...?".
Hay otros eventos que parecen menores, pero que -a mi juicio- califican para focusing event, en tanto gatillan una serie de iterrogantes y cuestionamientos sistémicos y obligan a la intervención pública. Así fue, por ejemplo, con el caso de la mujer que dio a luz en el baño de un hospital. Hay un tercer tipo de hecho de enfoque que no tiene, al menos en lo inmediato, repercusión pública, pero que un comunicador puede prever y adelantar para efectos de advertir o generar estrategias preventivas.
Por ejemplo: la tendencia al alza en los precios del petróleo y la luz puede generar, al acercarse los fríos del invierno, un análisis de consecuencias. No es difícil prever que en encarecimiento de los medios para calefaccionar hace aumentar en los hogares (modestos y no tan modestos) el uso del carbón y la leña en braseros que quedan encendidos al interior de los hogares con el riesgo potencial de accidentes (como el de un lactante que resultó quemado al inflamarse su coche por una chispa) o intoxicaciones por monóxido de carbono (como ocurrió con una familia entera recientemente).
Un estratega comunicacional pudo haber previsto y, quizás, generar un proceso de información para evitar accidentes. Ahora, haga el análisis de consecuencia en otros temas y vea si puede generar acciones preventivas.

No hay comentarios.: