jueves, junio 12, 2008

Campaña: a bajarle el sueldo a los consejeros del Banco Central

No se trata de una iniciativa ilusa o populista. Tengo el convencimiento de que las perspectivas de los consejeros del Banco Central son limitadas porque miran el mundo desde una cima y, por lo tanto, toman decisiones sin tener en consideración los efectos humanos. Están demasiado acostumbrados a lo "macro", pero no miran lo "micro" y, como Foucault definió, a mi juicio de manera magistral, es en lo micro donde se definen las situaciones de poder en la sociedad.
La última decisión del Central, en orden a elevar las tasas de interés de referencia de 6,25% a 6,75%, son un ejemplo de ello. La razón que esgrimieron fue la necesidad de controlar la inflación, sabiendo que el alza de precios que se ha experimentado en los últimos meses ha tenido motivos fundamentalmente exógenos (alza del pretróleo y de los alimentos a nivel mundial) y no se sostiene en un aumento sostenido del consumo interno. Prueba de ello es que la demanda de una larguísima serie de productos y servicios ha sido lo elástica, y los chilenos hemos modificado nuestros patrones de consumo por el alza de los precios: en transporte, la gente usa menos el auto; en alimentos, comemos menos carne, arroz, aceites, limones, cebollas, o nos cambiamos a alternativas de menor calidad o sucedáneos; en energía, la gente consume menos electricidad y parafina, y se han cambiado en muchos casos al carbón y la leña, incluso con nefastas consecuencias.
Ninguna de esas realidades las viven los consejeros del Banco Central. Ellos no han modificado sus patrones de consumo y, por ello, siguen interpretando el alza de inflación como producto de la demanda interna. Miran números, pero no a las personas. Lingüísticamente, su significante de la realidad es lo que les muestran sus papeles, pero no la realidad misma.
Sólo de esa forma se explica la irracional y francamente inútil medida de elevar las tasas. ¿Pretende que los pequeños empresarios no accedan a créditos? ¿Que no se puedan refinanciar los hipotecarios? ¿Que se eleven los costos de las pequeñas empresas (que son en pesos)? Los consejeros del Central esperan que los chilenos modifiquemos nuestros patrones de consumo... pero ya lo habíamos hecho. ¿Qué menos vamos a consumir? Con esto, no sólo no lograrán controlar la inflación, sino que harán caer a la pobreza a un porcentaje importante de la clase media.
Y todo, porque ganan demasiado (entre $7 millones y $10 millones al mes) como para resignificar su realidad.

No hay comentarios.: