sábado, junio 14, 2008

Visita Inoportuna

Un alumno de la clase de Comunicación y Políticas Públicas de la Universidad Pedro de Valdivia, Hermann Mondaca, escribió un muy buen artículo de opinión en relación con la visita de un grupo de parlamentarios chilenos a la frontera con Perú. Es muy interesante y expresa un hecho denominado pseudoevento, una puesta en escena artificial:; en lingüística, sería una muestra de significante vacío en política. Los invito a leerlo y, si están de acuerdo con su propuesta, a ponerse en contacto... El artículo fue escrito antes de la visita, pero su propuesta vale igual.
"Un grupo de parlamentarios chilenos visitará el hito fronterizo entre Chile y Perú. La Cancillería chilena les recomendó que no era aconsejable realizar este acto.
Posteriormente el Presidente del Perú Alan García, señaló que el hecho era “de figuración política y anecdótico y que no debía causar alarma”.
Esto llevó al grupo de parlamentarios a revivir una retórica absurda, con frases obvias, tales como que “los parlamentarios chilenos pueden ir a cualquier parte” y “no será el Presidente peruano quien lo impida”, palabras a las cuales se sumaron los diputados locales.
¿Qué pretenden con este hecho? Aparte de figurar públicamente, con un lógica marcada por un absurdo nacionalismo, han dicho que desean solidarizar “con los ariqueños que están molestos por el reclamo peruano”, refiriéndose a la demanda del Perú frente al tribunal de La Haya respecto de la frontera marítima, la que para Chile quedó fijada con convenios que datan de 1952 y 1954. Chile ha preparado un staff internacional que replicará dicha demanda, en el terreno del derecho internacional estos diputados nada aportarán.
¿Acaso estos diputados pretenden dar lecciones de chilenidad y patriotismo a ariqueñas y ariqueños? Deben saber que en este territorio somos chilenos como el que más, tanto así que hemos soportado el abandono del Estado central –incluido el Parlamento-, por más de 34 años.
Nosotros poseemos una férrea unidad cívica-militar regional que se expresa año a año en la fiesta más relevante de la región, el 7 de Junio.
Los diputados chilenos tienen el legítimo derecho de movilizarse a cualquier parte del país , el mismo derecho lo tendrán mañana los legisladores peruanos en su territorio.
Hace un año el líder nacionalista peruano Ollanta Humala trató de hacer lo mismo en la frontera, pero fue impedido por el Poder Judicial y la Policía peruana.
En esta región, -que los diputados desconocen en profundidad-, civiles y militares, estamos construyendo una lógica de Integración, Paz, Democracia y Desarrollo, que es vital para nuestro futuro y también para nuestros vecinos peruanos y bolivianos.
Las relaciones internacionales las lleva la Cancillería.
Los diputados inoportunos y obstinados, seguramente realizarán la visita.
Invito a los artistas e intelectuales de Arica y Parinacota y de la región de Tacna, a realizar una gran intervención de arte, escribiendo en las arenas desérticas de la frontera, con nuestros cuerpos, las palabras Paz e Integración, como propósito legítimo y futurista de los habitantes chilenos y peruanos y como negación de los nacionalismos extremos".

Hermann Mondaca Raiteri

No hay comentarios.: